lunes, 13 de febrero de 2012

Composición

La finalidad del diseño gráfico es transmitir ideas, mensajes, afirmaciones visuales... La mayor parte del trabajo de
diseño se relaciona específicamente alrededor de la venta o la promoción de un producto o servicio y actualmente la
industria se desarrolla hoy rápidamente, dado que la competencia entre los productores de mercancías y los
suministradores de servicios es cada vez mayor. Por lo que todos intentan establecer una imagen única y promocionar
sus bienes y servicios de un modo original y eficaz para comunicarse con su mercado potencial.
En primer lugar, diremos que la composición de un diseño es, adecuar distintos elementos gráficos
dentro de un espacio visual, que previamente habremos seleccionado, combinándolos de tal forma que
todos ellos sean capaces de poder aportar un significado para transmitir un mensaje claro a los
receptores del mensaje.
Al diseño podemos aplicarle dos definiciones de de composición artística:
· 1. La disposición de elementos diversos para expresar decorativamente una sensación.
· 2. Una disposición de los elementos para crear un todo satisfactorio que presente un equilibrio,
un peso y una colocación perfecta.


Todo mensaje en diseño gráfico se elabora siempre por medio de una combinación coherente y
estudiada previamente, de los elementos visuales con los que hayamos decidido trabajar. Estos
elementos pueden ser imágenes, texto, ilustraciones, espacios en blancos..., o por el contrario, construir
nuestra composición con la ausencia deliberada de alguno de estos elementos.


El diseño deberá ordenarse habitualmente en una estructura rígida, coherente y dentro de los

parámetros de la simetría en la disposición de los distintos elementos. El diseñador debe tener siempre
presente, que cada elemento de la composición, en función de la ubicación, dimensión o protagonismo
que le asignemos, experimenta pequeñas variaciones en su significado.
 Por tanto, es muy importante la
posición que se le da a cada uno de los elementos y encontrar el equilibrio formal entre todos ellos.
Por ejemplo, algunos de los elementos van a ser más o menos pesados en una determinada composición
dependiendo de la ubicación que les asignemos y en función de los elementos que les rodean. Los
situados a la derecha del área poseen un mayor peso visual y dan sensación de proyección y avance en
la composición. Por contra, los situados a la izquierda retrotraen la composición y dan una sensación de
ligereza visual más acentuada según nos vayamos acercando al margen izquierdo de nuestra página.
Lo mismo nos ocurre si utilizamos la parte superior o inferior del espacio. La parte superior de la
composición es la que posee mayor ligereza visual, en esta parte el peso de los elementos es mínimo, al
verse equilibrado por la zona inferior de la página.

Por el contrario, en el borde inferior nos
encontraremos que los elementos que ubiquemos tendrán un mayor peso.
"La individualidad visual de al gunos nombres y productos es tan marcada que basta ver una pequeña
parte de su imagen para identificarla. Así, basta ver las letras <Co > en blanco sobre rojo para
reconocer un anuncio de Coca Cola." (Autores del libro de diseño "Haga Usted mismo su Diseño".
Roger
Walton, Keith Gillies, Lindsey y John Laing).
En una composición debemos buscar la máxima eficacia comunicativa, impactar visualmente al público
receptor de nuestro mensaje. Realmente no existe una norma específica que nos asegure el éxito de
nuestra composición, pero sí unas pautas, que si se conocen pueden hacer más eficaz nuestro mensaje.
Como ya vimos en la primera parte de elementos del diseño, hay que seguir una serie de pasos, como
conocer el público al que va dirigido el mensaje, antes de empezar a diseñar. Analizaremos algunas
pautas a seguir:
· Tener la máxima información posible sobre el tema (idea, empresa, imagen...) que vamos a
transmitir.

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