domingo, 19 de febrero de 2012

SIMETRÍA- ASIMETRÍA 

 
Simetria: es el equilibrio absoluto. La composicion posee la misma disposicion de elementos de ambos lados del eje. Por lo general, los afiches simetricos, buscan generar la sensacion de orden. 

Eje de simetría 
es una línea de referencia imaginaria que sirve para definir una simetría. En geometría, se usa la expresión "eje de simetría" para los ejes de simetría planos y para los ejes de simetría axial.


Eje de simetría plano es una línea imaginaria que al dividir una forma cualquiera, lo 
hace en dos partes, y cuyos puntos simétricosson equidistantes a dicho eje.
El eje de simetría es la mediatriz del segmento cuyos extremos son puntos simétricos. 
Matemáticamente, un eje de simetría de un conjunto geométrico es siempre una línea de
 puntos fijos invariante bajo un conjunto de operaciones del grupo de simetría del conjunto.
Para poder determinar intuitivamente el eje de simetría se puede tomar una hoja y dibujar 
una figura geométrica, sea o no regular (cualquier figura geométrica siempre que sea
 simetrizable), luego se empieza a doblar de manera que coincidan los trazos de ambas
caras. El pliegue indicará entonces el eje.

Eje de simetría Axial 

Un eje de simetría axial es una línea o recta tal que al rotar alrededor de ella una figura 
geométrica,la figura resulta visualmente inalterada. El eje de simetría axial coincide con 
el conjunto de puntos invariables asociados a la rotación. En un cilindro, el eje del cilindro 
es obviamente un eje de simetría axial, y análogamente en un cono o tronco de cono rectos. 
En una esfera, cualquier línea recta que pase por el centro de la esfera es un eje de 
simetría axial.
Una propiedad importante es que la proyección ortogonal de una figura tridimensional
 con un eje de simetría axial sobre un plano paralelo al mismo, da lugar a una figura plana 
en la que la proyección del eje es un eje de simetría plano.
Una figura simétrica, respecto de una eje, conserva la medida de los lados y de los ángulos
interiores de la figura original.

Asimetría.
 la asimetria relaja la composicion, no se siente tanto esa sensacion de orden como 
en la simetria ya que, si bien se sigue distinguiendo el eje axial, no se posee el mismo
 peso y/o elementos en ambos lados. 
Por lo general, se utilizan para generar una sensacion mas de realidad. 










 MODULO MODULO 
 MODULO MODULO 
 MODULO MODULO 






Un módulo es un componente autocontrolado de un sistema, el cual posee una interfaz bien definida hacia otros componentes; algo es modular si es construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible y reparación de sus componentes.







Son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.
  
El diseño modular — o «la modularidad en el diseño» — es el diseño basado en la modulación reticular de espacios que permitan optimizar el tiempo de construcción y debido a que son transportables, desarmables y reorganizables permiten impulsar múltiples funcionalidades y su reutilización al generarles un nuevo uso diferente al que fueron fabricados.
                           Un sistema modular se puede caracterizar por los siguientes párrafos:
  • Partición funcional en discretas módulos escalables y reutilizables que consiste en aislados, autónomos elementos funcionales
  • Uso riguroso de interfaces modulares bien definidas, incluyendo descripciones orientado a objetos de la función del módulo
  • Facilidad de cambio lograr transparencia tecnología y, a la medida de lo posible, hacer uso de estándares industriales para interfaces clave
Además de la reducción en los costos (debido a una menor personalización, y menos tiempo de aprendizaje), y la flexibilidad en el diseño, la modularidad ofrece otros beneficios como al incrementar (la adición de una nueva solución con sólo conectar un nuevo módulo), y la exclusión. Ejemplos de sistemas modulares son los automóviles, los ordenadores y edificios de gran altura. Ejemplos anteriores son lostelares, los sistemas de señalización del ferrocarrilcentrales telefónicas, los órganos de tubos y sistemas de distribución de energía eléctrica. Las computadoras utilizan la modularidad para superar las demandas cambiantes del cliente y poder realizar el proceso de fabricación más de adaptación al cambio (verProgramación modular).1 2
El diseño modular es un intento de combinar las ventajas de la estandarización (alto volumen normalmente es igual a los bajos costos de fabricación) con los de personalización. Un aspecto negativo a la modularidad (y esto depende del grado de modularidad) es que los sistemas modulares no están optimizados para el rendimiento. Esto es generalmente debido al costo de la colocación de las interfaces entre los módulos.

SUBMÓDULO SUPERMÓDULO 

Un  módulo puede estar compuesto por elementos mas pequeños, que son utilizados en repetición. Tales elementos más pequeños son denominados "submodulos". Si estos al ser organizados se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor , que luego es utilizada en repeticion son denominados como "Supermodulos". Hay una variedad de ambos modulos.
 

ALTO CONTRASTE


El Contraste
El contraste es la diferencia de intensidades de iluminación en la gama de blancos y negros o en la de colores de una imagen.

El Alto Contraste

Le llamamos alto contraste cuando trabajamos con el tono más oscuro y con el más claro sin pasos intermedios.


POSITIVO-NEGATIVO


Formas positivas son aquellas que percibimos como una figura sobre un fondo, y las negativas son las que percibimos como un vacío sobre un fondo lleno.

Ejemplos:




“Espacio positivo, es el que rodea a un espacio negativo, y el espacio negativo, el que rodea un signo positivo, la relación figura fondo es ambivalente: en ciertos momentos encontramos formas positivas y espacio negativos, en otros encontramos formas negativas y espacios positivos”, Rodríguez González, Abelardo; Logo que?
















“Por regla general a la forma que se ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio rodeado de un espacio ocupado. Cuando se percibe como ocupante de un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado la llamamos ‘negativa’. En el diseño en blanco y negro, tendemos a considerar al negro como ocupado, y al blanco como vació, Así, una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanco como negativa. Pero tales formas no corresponden siempre a la realidad. Especialmente cuando las formas penetran o interfieren entre sí.” Wucius Wong.





Figura-Fondo
“Considerando -la página de un libro-, todos los espacios vacios tiene la misma cualidad tonal (Sin contraste); por consiguiente, las percibimos como fondo. Este posee tamaño y forma debido al contraste con lo que no es página, en los bordes. Lo impreso establece un marcado contraste tonal con el fondo y se convierte en figura y en el centro de la atención. Cada letra, cada palabra o línea tienen forma a causa de su relación con respecto al fondo; (…) La casa constituye el fondo para el hombre qué está delante de ella, el grupo de árboles es el fondo de la casa,  el cielo lo es para los árboles. El contraste figura-fondo es continuamente necesario para que podamos ver formas. Pero, en un esquema complejo, (…) la misma área puede poseer valores de figura y de fondo, según varíe el centro de nuestro interés” Gillam Scott, Robert.
Resumamos los conceptos que conviene recordar y tener presente:
1) El fondo es más grande que la figura y, por lo común, más simple.
La segunda parte de esta afirmación no siempre es cierta. En muchas miniaturas persas o cuadros de Matisse, por ejemplo, las partes que corresponden a la figura son mucho más simples que los fondos, muy trabajados. Tienen valor de figura porque su misma simplicidad establece un fuerte contraste con el resto del campo.
2) La figura se percibe habitualmente en la parte superior o delante del fondo. No obstante, a veces la perfora.
3) El fondo puede percibirse como una superficie o como un espacio.
4) Pensamos naturalmente en la forma de la figura. La ´reas de fondo también tienen forma, si bien  se trata de la forma negativa de un espacio ocupado. Tanto la forma positiva como la negativa tienen importancia en el diseño, y tendríamos que ejercitarnos en adquirir sensibilidad a una y a otra.
.
“La forma, sea positiva o negativa, es mencionada comúnmente como la ‘figura’, que está sobre el ‘fondo’. Aquí el ‘fondo’ designará la zona cercana a la forma o ‘figura’. En casos ambiguos, la relación entre figura y fondo puede ser reversible” Wucius Wong.
  • Fondo blanco y figura blanca, no ocupante, desaparece la figura.
  • Forma blanca sobre fondo negro, la forma es negativa.
  • Forma negra sobre fondo Blanco, la forma es positiva.
  • Fondo negro y figura negra, no ocupante, desaparece la figura

viernes, 17 de febrero de 2012

La repetición  
Es el método más simple para el diseño. La repetición de módulos suele aportar una inmediata sensación de armonía, ya que cada módulo que se repite es como el compás de un ritmo, y dependiendo de su número y tamaño nos determinará aspectos tan importantes del diseño como el espacio y el peso visual de los elementos.
Existen muchos tipos de repetición:
 
Repetición de Módulos:

Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición. Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.
 
Tipos de Repetición:

Repetición de Figura:



La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores, etc.


Repetición de Tamaño:


Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.
Repetición de Color:

Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.

Repetición de Textura:


Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.
Repetición de Dirección:

esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.

Repetición de Posición:


Esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.

Repetición de espacio
:

Todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera.


Variaciones de Repetición.


La repetición de todos los elementos puede resultar muy monótona. La repetición de un solo elemento puede no provocar la sensación de orden y de armonía que asociamos normalmente con la disciplina de repetición, deben explorarse las posibilidades de variaciones direccionales o espaciales.

Variaciones Direccionales. Con la excepción del círculo todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado. Aun los círculos pueden ser agrupados para dar una sensación de dirección. Pueden distinguirse varias clases de arreglos direccionales:

• Direcciones repetidas
• Direcciones indefinidas
• Direcciones alternadas
• Direcciones en gradación
• Direcciones similares
• Variaciones Espaciales


Estas pueden ser obtenidas reuniendo a las formas en una cantidad de interrelaciones, como se describió en una cantidad de interrelaciones, el uso imaginativo de la superposición, la penetración, la unión o las combinaciones y negativas puede conducir a resultados sorprendentes.

Submódulos:


Un modulo puede estar compuesto por elementos mas pequeños, que son utilizados en repetición. Tales elementos más pequeños son denominados ``Submodulos``. Si estos al ser organizados se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición son denominados como ``supermodulos``. Hay una variedad de ambos módulos.
El Encuentro de las Figuras.

• Disposición Lineal:


Las Figuras son alineadas como si fueran guiados por una línea conceptual que pasara por el centro de todas las figuras. Esta línea puede ser recta, curva o quebrada. La distancia entre los círculos puede ser regulada como se desee.

• Disposición Cuadrada o Rectangular:


Las figuras ocupan 4 puntos que entre si podrían formar un cuadrado o un rectángulo.

• Disposición en Rombo
:

Las figuras ocupan 4 puntos que unidos entre si forman un rombo. Regulando la distancia entre las figuras pueden surgir varios tipos de Supermodelos.
Disposición Triangular: Las figuras son dispuestas para que 3 ocupen el extremo de un triangulo, con la cuarta en el centro.


• Disposición Circular:


Produce el mismo resultado que en la posición cuadrada, pero la disposición puede ser muy singular agregando mas círculos

.
Repetición y Reflexión.


La Reflexión es un caso especial en que una forma es espejada, resultando una nueva forma que se parece mucho a la original pero en dirección contraria. Esta es solo posible cuando la forma es simétrica. La rotación de una forma en cualquier dirección no puede nunca producir su forma reflejada.
IMAGENES RELACIONADAS:



















PUNTO

El punto hace parte de los elementos conceptuales de los elementos del diseño estos tienen la caracteristicas de que estan presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista.



Pero como tal no tiene una forma subcrita el el para determinaar que es o no es punto por lo cual solo se dice que el punto dentro del plano presenta la caracteristica de ser pequeño.
 El punto  Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea.




LA LINEA  ..........................................          ______________________

Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección.


 


  • La línea geométrica por definición es un arte invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica.
    La línea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario.
    Las fuerzas procedentes del exterior que hacen que el punto se transforme en línea son diversas y de su combinación la diversidad de las líneas formadas. Sin embargo todas esas fuerzas productoras de líneas se pueden reducir en definitiva a dos posibilidades:
  • una línea única.
  • dos fuerzas:
  • con efecto único o continuado de ambas fuerzas alternantes.
  • Con efecto simultaneo.

  •  










    EL PLANO 

    Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y direccion y además esta limitado por lineas. 
    En el se desarrolla toda el arte o trabajo de diseño, se trabaja en 2 dimensiones (alto y ancho ) y 3 dimensiones(alto, ancho y profundidad). 




    El punto y la linea sobre el plano es un texto del autor kandinsky el cual habla estos temas, y los tratas desde el ambito del diseño grafico, con esto se da una contribucion para los conceptos de estor tres elementos conceptuales para esta profesion.



    Bibliografia 
    http://www.cristalab.com/tutoriales/fundamentos-del-diseno-grafico-c126l/ 
    http://html.rincondelvago.com/punto-y-linea-sobre-el-plano.html

    lunes, 13 de febrero de 2012




     Anomalia En Diseño



    Las anomalías son alteraciones drásticas en un entorno perceptivo. 

      Atraen la atencion
    • Todas las anomalías tienen la propiedad de llamar la atención de manera rápida . Por ello se usan en comunicación visual para dirigir la mirada de los espectadores. En la imagen superior la anomalía perceptiva es una fuerte influencia en la  llamada de atención, un grito visual por así decirlo la anomalía puede producirse por el cambio de forma, de color de tamaño y posición, también es importante la composición de los elementos. Bien es hora de   aplicar  a los trabajos y a decorar de manera creativa.
    Las anomalías siempre generan expectativas en el espectador. Es un fenómeno natural ligado a mil procesos que se operan en la naturaleza, como la caída de las hojas de un árbol. Su cambio de color es una anomalía frente al verde de las hojas cuando están activas.
    cuatro temporadas, primavera, verano, otoño e invierno de árbol.



















     Las anomalías deben entenderse como un medio para jerarquizar la comunicación de un mensaje, de manera que facilitemos al lector el acceso a la información.
    Es la presencia de la irregularidad en un diseño en el cual aún prevalece la regularidad. Marca cierto grado de desviación, lo que resulta una interrupción leve o considerable, de la disciplina total.

     Su uso responde a una necesidad de: 

    1.
     Atraer la Atención:   
    Usada en forma moderada, se destaca y atrae la atención inmediatamente, puede crearse un centro de interés si la anomalía se produce sólo dentro de una zona restringida del diseño.







     

    2.
    Aliviar la monotonía:
    La regularidad se hace monótona, la anomalía genera movimiento y vibracíón; en este caso, las zonas anómalas deben ser esparcidas, casual o sistemáticamente, sobre todo el diseño.

    3. 
    Transformar la regularidad:
     Una clase de regularidad puede ser transformada en otra. Aquí la anomalía es sólo un cambio de disciplina.
    4.
    Quebrar la regularidad:
    La regularidad puede ser completamente aniquilada hasta el desorden en una o más zonas. La anomalía parece ser más violenta en este caso, pero debe mantenerse la unidad del diseño.
     
    Anomalía entre módulos
    Existe la regularidad entre los módulos cuando están relacionados entre sí bajo alguna disciplina, puede ser la repetición, la similitud o la gradación. Los módulos pueden ser repetitivos, pero sólo en ciertos elementos, y de gradación en los elementos restantes.
    Un módulo anómalo no tiene que ser diferente en todo sentido, puede desviarse en uno o dos elementos y conformarse en los otros a la regularidad general.
    La anomalía puede ser apenas perceptible, o puede ser extremadamente prominente; los módulos anómalos pueden mantener cierta regularidad entre sí, o pueden ser muy diferentes entre sí.
    Los módulos anómalos pueden llamar la atención de las siguientes maneras:
    a) la anomalía es prominente,
    b) todos los módulos anómalos aparecen dentro de una zona restringida;
    c) hay sólo unos pocos módulos anómalos (o hay sólo uno).

    Bibliografia:

    http://anibaldesigns.com/2011/01/06/anomalias/
    http://diseograficocun.blogspot.com/2010/03/anomalia.html





    Composición

    La finalidad del diseño gráfico es transmitir ideas, mensajes, afirmaciones visuales... La mayor parte del trabajo de
    diseño se relaciona específicamente alrededor de la venta o la promoción de un producto o servicio y actualmente la
    industria se desarrolla hoy rápidamente, dado que la competencia entre los productores de mercancías y los
    suministradores de servicios es cada vez mayor. Por lo que todos intentan establecer una imagen única y promocionar
    sus bienes y servicios de un modo original y eficaz para comunicarse con su mercado potencial.
    En primer lugar, diremos que la composición de un diseño es, adecuar distintos elementos gráficos
    dentro de un espacio visual, que previamente habremos seleccionado, combinándolos de tal forma que
    todos ellos sean capaces de poder aportar un significado para transmitir un mensaje claro a los
    receptores del mensaje.
    Al diseño podemos aplicarle dos definiciones de de composición artística:
    · 1. La disposición de elementos diversos para expresar decorativamente una sensación.
    · 2. Una disposición de los elementos para crear un todo satisfactorio que presente un equilibrio,
    un peso y una colocación perfecta.


    Todo mensaje en diseño gráfico se elabora siempre por medio de una combinación coherente y
    estudiada previamente, de los elementos visuales con los que hayamos decidido trabajar. Estos
    elementos pueden ser imágenes, texto, ilustraciones, espacios en blancos..., o por el contrario, construir
    nuestra composición con la ausencia deliberada de alguno de estos elementos.


    El diseño deberá ordenarse habitualmente en una estructura rígida, coherente y dentro de los

    parámetros de la simetría en la disposición de los distintos elementos. El diseñador debe tener siempre
    presente, que cada elemento de la composición, en función de la ubicación, dimensión o protagonismo
    que le asignemos, experimenta pequeñas variaciones en su significado.
     Por tanto, es muy importante la
    posición que se le da a cada uno de los elementos y encontrar el equilibrio formal entre todos ellos.
    Por ejemplo, algunos de los elementos van a ser más o menos pesados en una determinada composición
    dependiendo de la ubicación que les asignemos y en función de los elementos que les rodean. Los
    situados a la derecha del área poseen un mayor peso visual y dan sensación de proyección y avance en
    la composición. Por contra, los situados a la izquierda retrotraen la composición y dan una sensación de
    ligereza visual más acentuada según nos vayamos acercando al margen izquierdo de nuestra página.
    Lo mismo nos ocurre si utilizamos la parte superior o inferior del espacio. La parte superior de la
    composición es la que posee mayor ligereza visual, en esta parte el peso de los elementos es mínimo, al
    verse equilibrado por la zona inferior de la página.

    Por el contrario, en el borde inferior nos
    encontraremos que los elementos que ubiquemos tendrán un mayor peso.
    "La individualidad visual de al gunos nombres y productos es tan marcada que basta ver una pequeña
    parte de su imagen para identificarla. Así, basta ver las letras <Co > en blanco sobre rojo para
    reconocer un anuncio de Coca Cola." (Autores del libro de diseño "Haga Usted mismo su Diseño".
    Roger
    Walton, Keith Gillies, Lindsey y John Laing).
    En una composición debemos buscar la máxima eficacia comunicativa, impactar visualmente al público
    receptor de nuestro mensaje. Realmente no existe una norma específica que nos asegure el éxito de
    nuestra composición, pero sí unas pautas, que si se conocen pueden hacer más eficaz nuestro mensaje.
    Como ya vimos en la primera parte de elementos del diseño, hay que seguir una serie de pasos, como
    conocer el público al que va dirigido el mensaje, antes de empezar a diseñar. Analizaremos algunas
    pautas a seguir:
    · Tener la máxima información posible sobre el tema (idea, empresa, imagen...) que vamos a
    transmitir.